lunes, agosto 08, 2005

UNICORNIO



Castidad, pureza, poder, virtud; símbolo cortesano del deseo sublimado y símbolo cristiano de la encarnación. el unicornio es la más anbigua y poética de todas las bestias fabulosas, por lo general pintadas en el arte medieval como un animal blanco grácil con un cuerno único y en espiral en su frente. Tiene el cuerpo, crin y cabeza de un caballo (a veces con barba de cabra), las pezuñas hendidas de antílope y cola de león. el médico griego Ctesias menciona los poderes curativos del unnicornio en su historia de Persia y Asiria del siglo IV a.C., una aparente referencia a los remedios hindúes hechos con cuerno de rinoceronte en polvo. Los antiguos escritores cristianos pudieron asociar este poder curativo con los cuernos en la frente de un animal como el pálido antílope órix de Arabia. De acuerdo a un arranque de fantasía teológica, el unicornio podía purificar el agua envenenada con veneno de serpiente agitándola con su cuerno, haciendo la señal de la cruz.

Algunas otras hebras se añadieron al simbolismo del unicornio en el arte cristiano medieval, en especial una tradición pagna que sólo una virgen podía captruar esta veloz y fiera criatura, una referencia evidente a la asociación entre el unicornio y diosas lunares vírgenes de la cacería como la griega Artemisa (Diana en la mitología romana). El simbolismo fálico y de lanza del cuerno, combinado con una mitología de purificación, hizo del unicornio un elegante símbolo de penetración espiritual, en especial el misterio del ingreso de Cristo en la matriz virginal. Éste es el significado alegórico de las miniaturas góticas y de tapices o pinturas posteriores en que un unicornio pone la cabeza en el regazo de una mujer, la atiende en un jardín cercado o cenador de rosas, o lo guía hacia ella un cazador (el ángel de la anunciación, Gabriel). En la cabellería, el unicornio simbolizaba la virtud del amor puro y el poder de una mujer casta para dominar y transformar el cuerno del deseo sexual. Los unicornios jalan el carro de la castidad en el arte occidental.
Aunque el simbolismo occidental del unicornio es único, una criatura legendaria con algunas similitudes es el Ky-lin en China, un símbolo ying-yang de la sabiduría, gentileza y felicidad. su cuerno o cuernos (hasta cinco pueden aparecer) representan el intelecto. En la alquimia, el unicornio representa el mercurio junto con el león, emblema del azufre. estos dos animales pueden representar otras dualidades como Sol y Luna, y también son populares figuras de apoyo en la heráldica.
El unicornio, emblema de Escocia, desplazó al dragón galés cuando Jacobo VI de Escocia se convirtió en Jacobo I de Escocia e Inglaterra.